2ª Semana: La Solidaridad

En la primera semana del conflicto, tras el despido de ocho trabajadores por parte de la dirección de “La Canadiense”, habíamos visto cómo no solamente sus compañeros oficinistas se declaraban en huelga en señal de solidaridad, sino también los de otros departamentos de la empresa. En este sentido la huelga era prácticamente total el día 8 de febrero. Además se sumaba al conflicto la plantilla de la “Energía Eléctrica de Cataluña”, la principal competidora de «La Canadiense». Pero ni tan siquiera las amenazas de despido lanzadas por los empresarios del sector dos días después consiguieron detener el potente movimiento huelguístico. El día 12 de febrero moriría tiroteado, tras ser señalado como un esquirol, el cobrador de la empresa Joaquín Baró. El suceso ocurría en la Calle Calabria, cerca del domicilio de Baró. La empresa llegó a ofrecer una recompensa a quienes diesen con la identidad de los asesinos, pero no obtuvieron nada.

Al principio del conflicto los trabajadores habían contactado con el gobernador civil Carlos González Rothwos para que actuara como mediador. Días después, durante el 14 de febrero se reuniría en el palacio de la Generalitat con los directores de las principales empresas del sector energético: “La Canadiense”, “Energía Eléctrica de Cataluña” y “Catalana de Gas y Electricidad”. Tras una reunión bastante tensa en que la patronal no quiso ceder en sus posiciones, el gobernador civil acabó dándola por terminada.

A partir del 17 de febrero la huelga se extendió a la industria textil, donde destaca el hecho de que el 80% de las plantillas estaban integradas por trabajadoras. Pronto la situación acabaría llegando mucho más lejos, pero las primeras reacciones de la clase trabajadora nos permiten entender el significado de un concepto que ha perdido actualmente su significado: la solidaridad.



El segundo acto que llevará a cabo CNT Barcelona en conmemoración por el centenario de la huelga de «La Canadiense» llevará por nombre: «La Solidaridad». Se realizará una charla sobre la famosa huelga y también contaremos con la presencia de los BIO-LENTOS (poesía al rescate).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Figueres